lunes, 4 de octubre de 2010

“LA FINCA DE ILLORA, MAL LLAMADA LA FINCA DE LOS INGLESES”

Unos la llaman “La Torre de los Ingleses”, otros “La Finca de los Ingleses o de los Wellington”, otros “La Dehesa Baja de Illora” y algunos mas el “Gibraltar de Illora”.

Casi todos conocen su origen, y quien tenga interés en saber algo mas sobre ella, pueden leer en la Web del Periódico Parapanda el articulo “La finca del Duque de Wellington, un Gibraltar en Íllora” escrito el 12 Julio de 2010 por Francisco Izquierdo y Miguel Ángel Espejo ó el articulo aparecido en el diario El Pais del día 30 de Mayo de 2010.

En varias publicaciones he leído que si eran 850 hectáreas, en otros que eran 600 hectáreas, en otros que 2.000 fanegas, que llegaba desde Illora a Lachar, que se unía a Fuente Vaqueros y con el Soto de Roma..., creo que ya es hora de poner puntos y comas a la cuestión y nada mejor que acudir a la fuente de información oficial mas fiable de España, es decir la Dirección General del Catastro, por la que los municipios obtienen en los datos que se utilizan para calcular lo que todos pagamos: el “Recibo de la Contribucion”.

La Finca esta al Sur de Illlora, hace limites con las calles de Alomartes y la Carretera de Loja a Granada, esta compuesta de dos Parcelas Catastrales una de 1.701.643 m2 y otra de 7.848.809 m2, separadas por el Camino de Los Mojones (del que hablaremos mas adelante), es decir que su superficie total es de mas de NUEVE MILLONES Y MEDIO de metros cuadrados, es decir 955 Hectáreas ó 2.032 fanegas de Alomartes.

Para hacernos una idea del tamaño de la finca, dividimos la superficie total por los 10.440 habitantes que tenia Illora y sus anejos de Alomartes, Bracana, Escoznar, Obeilar y Tocón en el Censo de 2009, tocarían a una Parcela de 914 metros cuadrados cada persona. Con esta tierra se le podría dar trabajo a todos los jóvenes del Municipio evitando así la emigración a los cinturones de las ciudades y el despoblamiento de sus lugares de nacimiento.

Al hacer estas comprobaciones, me he encontrado con que de una parte la Finca limita en su parte Este con el Arroyo Molinos, paralelo a la Carretera de Alomartes a Tocón y en su parte Oeste y paralelo a la Carretera de Illora a Granada, con el Arroyo del Charcón. Se cumplen por parte de los propietarios actuales las normas legales en aspectos de ecología, vertidos, anchura de la cuenca, limpieza, extracción de aguas...?

La paradoja es que los vecinos de Alomartes cuando quieren ir a Granada o pueblos de la zona Oeste como Pinos Puente, Valderrubio e incluso a pedanías del propio municipio como Obeilar ó Escoznar, tienen que dar un rodeo por el casco urbano de Illora bajando hasta el cruce con el Molino del Rey. Si fuera solo un paseo turístico la verdad es que no puede ser mas bonito, pero cuando el desplazamiento lo hace un particular para su trabajo, es su tiempo y su dinero el que sufre.


La solucion no puede ser mas sencilla, desde el casco urbano de Alomartes, justo en la esquina de la calle Camino Era de los Majanos, detrás de la Fuente y hasta su confluencia con la Carretera Loja Granada a pocos cientos de metros del puente del Molino del Rey, existe un CAMINO PARTICULAR pero con derechos de paso de uso publico llamado CAMINO DE LOS MOJONES, que une las dos Cañadas Reales que pasan por la zona.

Este Camino continua de frente con otro llamado Camino de la Loma (que se dirije a La Loma de Taura finalizando en la puerta de la Ermita de San Isidro) y a su izquierda se une al Camino de Illora a Lachar, siendo todos ellos conocidos y utilizados desde hace casi tres siglos (mucho antes de que los Wellington tuvieran la propiedad de la Finca).

En la actualidad este Camino se encuentra limitado, al principio y final, por una valla de hierro. El Camino cuenta con su propia referencia catastral diferente a las de las Fincas que atraviesa, y ocupa una superficie de 11.554 metros cuadrados.

No creo que sea demasiado costoso el expropiar unos metros a cada lado del mismo y asfaltarlo, seguro que seria una ahorro en victimas de accidentes y una mejora en la calidad de vida de los alomarteños (esto es un recado al oído de nuestros Alcaldes, en Alomartes tenemos dos).

Para ver documentacion sobre esta entrada:
http://dehesabajadeillora.blogspot.com/2010/09/catastro-finca-la-torre.html

2 comentarios:

  1. Hola Paco, te hago una pequeña corrección el lo que pone en el blog. Se trata de lo siguiente

    "Al hacer estas comprobaciones, me he encontrado con que de una parte la Finca limita en su parte Este con el Arroyo Molinos, paralelo a la Carretera de Alomartes a Tocón y en su parte Oeste y paralelo a la Carretera de Illora a Granada, con el Arroyo del Charcón".

    El nombre correcto de ese arroyo no es "arroyo de los molinos". El Arroyo de los Molinos, tambine llamado Arroyo de Mairenaque desemboca en el Genil mas o menos por la zona del Cortijo de Turillas, y nace en el término de Montefrio. He visto en alguún mapa que se llama Arroyo de la Fuente. Es cierto que a lo largo del cauce de ese arroyo habia molinos harineros, de los que quedan restos.

    Un Saludo
    Marino

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Si es un camino público, podrá tener la valla de hierro, pero lo que no podrá es estar cerrada con un candado. Imagine que hay ganado en la finca, una oveja se escapa y se cruza en la carretera provocando un accidente, seguramente se preguntarían por qué no había una valla. No entiendo el interés por este camino y por esta finca. Les aseguro que hay miles y miles de caminos y zonas públicas apoderados por particulares en toda Andalucía, y curiosamente los mayores expolios en zonas donde abunda la pequeña propiedad, algunos de los pocos que cumplen la legislación están en zonas de grandes fincas, ya que la administración sólo se atrevió a deslindar estos,ya saben... por eso de los votos. ¿Cuántas cañadas reales de uso público están hoy ocupadas por carreteras del estado? También eran un bien público y no del estado.
    Si esa finca defiende su propiedad, lo hace de la misma forma que usted en su casa deja entrar a quien quiere y no a cualquiera. Está en su legítimo derecho. Lo que no se puede pedir es propiedad privada para mí y para otros no.

    ResponderEliminar