miércoles, 3 de noviembre de 2010

140 años de Biblioteca Publica en Illora (Granada)

Enhorabuena Illora, en estos días se cumple el 140 Aniversario de la creación de la primera Biblioteca Popular en el municipio, germen de la actual Biblioteca Publica Municipal, fue un hito fundamental en el desarrollo cultural de la zona y apoyo inestimable a los estudiantes de las escuelas locales que por tratarse de una zona rural económicamente muy deprimida no tenían acceso a algo tan fundamental como un LIBRO.

Siendo de bien nacidos el ser agradecidos, este hecho se debe homenajear la Memoria de D. Francisco Perez Villegas, director de la Escuela de instrucción Primaria de Illora.

El contexto histórico de esta creación es fundamental, corría el año de 1870, hacia dos años de La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida como La septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático que en 1873 daría pie a la Primera República Española tras el pronunciamiento del General Martinez Campos en Cádiz.

En este periodo se primó especialmente la Educación y la Cultura, siendo agraciada Illora con una Biblioteca Popular, de las primeras que existieron en la Provincia de Granada, siendo un dato muy interesante la existencia en sus primeros fondos de un total de 455 obras con 468 volúmenes y 20 hojas (vean abajo la Lista Completa de los libros que componían el Lote Fundacional) de títulos destinados a la educación de sordomudos y ciegos con lo que se iniciaba el tratamiento educativo de la discapacidad, o una Cartilla para los Electores con lo que se iniciaba la Asignatura de Convivencia, o libros sobre la enseñanza del Francés o el Alemán con lo que se adelantaban a la enseñanza de idiomas.

Para ver el contenido completo de este articulo y la Lista de Libros que compusieron la aportación inicial a esta Biblioteca, pincha aquí: Pagina Biblioteca 140 años

2 comentarios:

  1. Soy Antonio Caba (no anónimo).
    Estupenda información. Gracias. Sinceramente aquí ni idea. Gracias, doblemente. Antes de que acabe el año habrá que pensar en algo. Creo que es importante conmemorar también las cosas buenas, más si cabe, precisamente las que suelen pasar de largo. Estamos en contacto. Un saludo.
    Antonio Caba.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, siempre hay cosas buenas sobre Illora y sus pedanias, unas gustan mas que otras, yo siempre intento publicar desde la moderacion y sin partidismos. Todas las verdades, sin importar el tema, deben ser conocidas.

    ResponderEliminar