lunes, 15 de noviembre de 2010

Terremotos en Granada

El área metropolitana de Granada ha registrado durante este pasado fin de semana una veintena de pequeños terremotos de entre 0,5 y 2,8 grados de magnitud en la escala de Richter, algunos de los cuales han podido ser sentidos por la población en diferentes municipios del entorno de la capital.


Históricamente, Illora y Alomartes ha estado rodeada de Terremotos de gran intensidad, aunque ha sufrido pequeños daños, las Sierra de Parapanda y Madrid han sido mas estables que la cercana Sierra Elvira.


El primero conocido fue el 24 de Abril de 1431 que provoco graves daños en Ganada y La Alhambra. Le sigue en el tiempo el del 27 de Octubre de 1806 que tuvo su epicentro en la vecina Pinos Puente que dejó quebrantadas mas de 1.100 casas entre ese pueblo y Santa Fé.
El siguiente fue el día de Navidad de 1884 en Arenas del Rey (cerca de Alhama de Granada y Zafarralla) que dejo mas de 4.400 edificios destruidos y mas de 13.000 dañados, existen muchas noticias sobre el viaje del Rey Alfonso XII a las zonas afectadas.
El mas reciente fue el día 19 de Abril de 1956 con epicentro en Albolote, a escasos kilometros de Alomartes e Illora, que produjo que el 41% de las casas de ese municipio sufrieran grietas y el 35% fueran inhabitables y ruinosas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario