jueves, 2 de diciembre de 2010

495 años del fallecimiento de Don Gonzalo Fernández de Córdoba

Hoy se cumplen 495 años del fallecimiento de Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, primer Alcaide cristiano de la Villa de Illora.

Nacido en Montilla (Córdoba) el 1 de septiembre de 1453, falleció en  Loja (Granada) el día 2 de diciembre de 1515, fue un noble, político y militar español, Duque de Santángelo, de Terranova, de Andría, de Montalto y de Sessa, llamado por su excelencia en el arte de la guerra el Gran Capitán.

De ascendencia gallega y del linaje de los Temez, Gonzalo ya desde temprana edad  mostró sus dotes como buen guerrero, estando siempre en primera línea. La fama de su ascendencia y temple militar hace que la reina Isabel le llame a la corte donde comienza su ascendente carrera militar. Contrajo matrimonio con su prima Isabel de Sotomayor. Su carrera militar le lleva a participar en enfrentamientos con tropas portuguesas en 1479 , pero sería en la guerra de Granada donde daría una gran solidez a su trayectoría militar que realizaría con brillantez, actuando en la toma de Tajara, Loja, Baza, Moclin e Íllora. La importancia de la plaza de Íllora y la actuación de Gonzalo hará que Fernando el Católico lo nombre primer alcaide cristiano de la villa.
Desde aquí seguiría participando en los restantes episodios de la conquista de Granada, figurando de hecho entre los pocos cristianos que son nombrados en las estipulaciones de la conquista de Íllora. El final del primer alcaide de Íllora tendría lugar en el año de 1515 en la ciudad de Loja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario