Blog de noticias actuales y pasadas sobre Granada y sus Comarcas, vistas desde la perspectiva de la Sierra de Parapanda...
Siempre en positivo!

miércoles, 18 de mayo de 2011

El famoso Vino de Íllora


Cuando se llega desde Obeilar en dirección a Íllora, al fondo sobre una pequeña colina vemos este Edifico.

Forma parte de la Finca "La Torre" y se llama "Cortijo Lagar del Rey". Un Edificio singular por su arquitectura y su utilización durante los siglos 17, 18, 19 y 20, que debería formar parte de los Bienes de Interés Histórico y Cultural de la Junta de Andalucia.




En el mismo se producía Vino de las viñas de La Dehesa Baja de Illora y de sus alrededores desde los tiempos de D. Ricardo Weil, después en tiempos de D. Manuel Godoy y posteriormente en tiempos del segundo Duque de Wellington y Ciudad Rodrigo.




Muchas personas relacionadas con este lugar conocen de su existencia, de hecho a las tres generaciones de la Familia de Manuel Argüelles que fueron colonos en la misma, se les apodaba "Los Vinagreros".

Lo que no es tan conocido es que los vinos que se producían en este Lagar llegaron a ser famosos en Paris, ya que estuvieron representados en la Exposición Universal de 1867, ahí va la prueba:


De la que curiosamente estaba como Comisionado el Señor Pascual Madoz, tan nombrado en este pueblo...

Y aquí el Vino de Íllora...
Que pena que ya no se produzca, lo podríamos servir en la próxima Feria de la Tapa de Íllora.

0 comentarios:

Publicar un comentario