Lord Wellington: Expolio y Repatriación

jueves, 2 de junio de 2011

Lord Wellington: Expolio y Repatriación


En el pasado mes de Abril hice un comentario sobre los Bienes del Patrimonio Nacional que el primer Duque de Wellington se llevo a Inglaterra al regreso a su país. Se puede releer en el siguiente enlace: http://cronicasdealomartes.blogspot.com/2011/03/lord-wellington-el-precio-de-su-ayuda.html

He recibido varias felicitaciones y algunas criticas a lo que decía en el mismo, nunca llueve a gusto de todos. La única que me ha molestado es una que me tilda de poco rigor histórico y quiero aprovechar para responderle con documentos que hablan por si solos.
Confirmo mi afirmacion de que nos expoliaron cuando se llevo cuadros, muebles, documentos, etc., y que se repite el expolio cuando NOS LOS VENDE AL MINISTERIO DE CULTURA ESPAÑOL en lugar de restituirlos a sus legítimos propietarios: Los ciudadanos españoles.

En el Boletín de Archivos obtenido de la Biblioteca Nacional de España, en su numero 6, de Enero-Diciembre de 1979, se encuentra en su pagina 122 y 123 la siguiente información:


Documentos del Duque de Wellington al Archivo Histórico Nacional
Por la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos y con destino al Archivo Histórico Nacional, han sido adquiridos cuatro valiosos manuscritos que, a su valor intrínseco como documentos históricos, añaden el interés de haber protagonizado una larga y casi novelesca aventura.

Los cuatro manuscritos formaban parte del rico botín de guerra integrado por documentos, cuadros y obras de arte en general, que el rey José Bonapartc pretendió llevarse a Francia, pensando quizás en una compensación por la pérdida del trono de España. La batalla de Vitoria, sin embargo, le obligó a huir con tal rapidez que hubo de abandonar tan espléndido y voluminoso equipaje para salvar la vida.
Quedó entonces en manos del vencedor, el General Duque de Wellington quien, con el beneplácito de Fernando VII, se lo llevó a Inglaterra y lo incorporó a su rica colección de libros y documentos. El actual descendiente del Duque ha ofrecido ahora en venta al Estado español cuatro piezas de esta colección y el Ministerio de Cultura las ha adquirido con destino al Archivo Histórico Nacional.

Estas cuatro piezas son las siguientes:
«Descripción geográfica y topográfica de las Provincias pertenecientes al Reyno del Perú, con un catálogo histórico de los virreyes, gobernadores y capitanes generales que han gobernado aquellas provincias y los sucesos más principales de sus tiempos», manuscrito del siglo XVIII con 316 folios útiles.
«Plan general de reforma y arreglo de los ejércitos, divisiones y regimientos presentado alSupremo Congreso Nacional por Don Federico Moreti y Cascone, brigadier de los Reales Ejércitos y Coronel que fue de la extinguida legión de voluntarios extranjeros». Ms. de 239 folios, año 1811.
«Deliberaciones y proyectos de la Brigada militar destinada al reconocimiento de las plazas y frontera de Navarra y Guipúzcoa con Francia en el año 1796». Manuscrito de 207 folios, con texto en español y en inglés.

Y finalmente, una «Memoire Militaire sur le Portugal», manuscrito del s. XIX con 89 folios.

Nos complace dar cuenta de la incorporación al Archivo Histórico Nacional, Sección de Estado,
de estas cuatro piezas documentales, a las que por muchos conceptos se las podría considerar
como «repatriadas».

Luis Sánchez Belda

0 comentarios :

Publicar un comentario