La Ruta de Washington Irving

jueves, 15 de septiembre de 2011

La Ruta de Washington Irving


En el folleto que publica la Ruta de Washington Irving a su paso por la Provincia de Granada, se hace mención de Alomartes y del Molino del Rey. 
Que pena que un Bien de Interés Cultural de Andalucia como es el Cortijo de La Torre, el Lagar, El Molino... se publicite adecuadamente,  no pueda ser visitado por todos esos turistas amantes de nuestras casas rurales y por que no decirlo, pueda ayudar al desarrollo y el empleo en el municipio...




El término ofrece paisajes de indudable interés. Aún se observan los restos de la atalaya de la Mesa, hacia Alcalá la Real, y de las torres de Tocón y la Encantada, en Brácana. Excelentes vistas panorámicas se obtienen a lo largo de la carretera de Montefrío, que sube por las sierras de Parapanda y Pelada. La de Parapanda, con sus 1.604 m. de altitud, ocupa un lugar destacado en la vida de la Vega, considerándose su barómetro, de ahí el dicho «cuando Parapanda tiene montera, llueve aunque Dios no quiera».

Mención especial merecen el paraje del Molino del Rey, en la zona del Soto de Roma, con un espectacular acueducto de principios del siglo XIX, y el núcleo de Alomartes, con su iglesia neoclásica del XVIII, sus mesones y el molino de la Torre, uno de los mejores ejemplos conservados de molinos hidráulicos tradicionales. Bien vale detenerse aquí y echar un rato de conversación arrullado por los rumores de la corriente del agua.

0 comentarios :

Publicar un comentario