Blog de noticias actuales y pasadas sobre Granada y sus Comarcas, vistas desde la perspectiva de la Sierra de Parapanda...
Siempre en positivo!

martes, 11 de octubre de 2011

Don Andrés Manjón y las Escuelas del Ave María



Andrés Manjón (1846-1923). Fue hijo de una humilde familia de labradores de Sargentes (Burgos). Ingresó con 15 años en el Seminario de Burgos. Cursó Teología y Filosofía escolástica en esta ciudad y Teología y Derecho en Valladolid.
Obtiene el título de Doctor in utroque iure en 1873. Fue catedrático de Derecho canónico en Santiago de Compostela, y después en Granada, donde, ya sacerdote, transcurrió su fecunda vida de apóstol y educador y donde fue canónigo de la Abadía de Sacro-Monte y catedrático de Derecho en la Universidad Literaria de Granada. Su obra es muy extensa e importante en cuanto a publicaciones tanto filosóficas como pedagógicas. Su primera obra vio la luz en Granada en el año 1883.

Nacieron las Escuelas el año 1888, a orillas del Camino que va de Granada al Sacro-Monte; crecieron y se extendieron por los cuatro barrios extremos y pobres de dicha ciudad, recogiendo en matrícula una población escolar de más de dos mil niños y ocupando once Cármenes, que fueron colonias escolares estables al aire libre, en sus primeros tiempos, están regidas y servidas por 40 personas entre Capellanes, Maestros y auxiliares.


Cuando D. Andrés, en 1915, publicó las Hojas históricas del Ave María, describe el rápido crecimiento de las Escuelas por España y contabilizó las siguientes:
En Granada y su provincia se hicieron estas fundaciones: Zujaira, Triunfo, Quinta Alegre, Asquerosa (hoy, Valderrubio), Vistillas, Los Arenales, Trasmulas, Romilla, Brácana, Pinos del Rey, Escóznar, Dúrcal, Jeres del Marquesado, Atarfe, Pedro Martínez, Los Bérchules, Loja.-

0 comentarios:

Publicar un comentario