domingo, 9 de octubre de 2011

Las Fiestas y los Politicos en Illora

Un año más Íllora va a disfrutar de su Real Feria de Ganados, estamos en el siglo 21 y gobiernan en el Municipio una coalición de Izquierdas.
Aparentemente este dato sobre los políticos en el poder no tiene mucha importancia. Pero no es así, hay sutiles cambios en el Programa de Fiestas según sea el rumbo político imperante en cada momento, desde el nombre de las calles hasta el tipo de espectáculos, pasando por la representación religiosa durante las mismas, siendo las de 1935 las de mas marcado caracter catolico, o que en 1932 se repartiera el pan a los pobres en el Ayuntamiento y en 1935 se hiciera en la puerta de la Iglesia, es curioso también el cambio de la fecha de celebración que se modifica entre Septiembre y Octubre.

A continuación reproducimos el Programa de Fiestas de tres años y épocas diferentes. Las de 1927 con el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) y el gobierno de la Dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930), el segundo de 1932 con el Gobierno de la II Republica y un alcalde de Izquierdas, el que después fue Diputado en Cortes Nicolás Jiménez Molina y como Presidente de la Comisión de Fiestas el tristemente malogrado Antonio Lobelle Ruiz, siendo el tercero de 1935 también en tiempos de la Republica pero con un Alcalde de Derechas, el conocido por su sempiterna presencia en la política ilurquense Francisco Agea Navarrete.

Según se publica en el Diario LA LIBERTAD de Madrid del JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 1927, esta es la programación de Fiestas de la Real Feria de Ganados
En Íllora se ha ultimado el programa oficial de las grandes fiestas y feria de ganados que se celebrarán los días 9, 10 y 11 del próximo mes do Octubre.
El programa de festejos es éste:
Día 9. A las diez de la mañana, entrada de la banda de música de Huétor Tajar e Inauguración de la feria de ganados en el campo del Ruedo, con asistencia de la banda de música.
A las cuatro de la tarde, música en el Real de la Feria.
A las diez de la noche, castillo de fuegos artificiales, velada en la plaza de la Constitución, calle Real, etc.
Día 10.— A las seis de la mañana, diana por la banda.
De nueve a once, música en el Real de la Feria. A las cuatro de la tarde, elevación de globos y fantoches, cucañas y música en el Real de la Feria.
A las nueve de la noche, velada, bailes populares y concierto por la referida banda.
Día 11. A las seis de la mañana, diana. De nueve a once, música en él Real de la Feria.
A las cuatro de la tarde, elevación de globos y fantoches, carreras de burros, etc. Música en el Real de la Feria. A las ocho de la noche, gran verbena andaluza. Velada y concierto por la banda. A las doce, disparo de una gran traca valenciana.
Durante estos días, en la plaza, calle Real y otras adyacentes habrá hermosas iluminaciones, actuando varias compañías de circo, teatro, etc.

IDEAL de Granada, 27 de Septiembre de 1932 
Íllora - PROGRAMA DE LA FERIA

Ayer se hizo público el programa que anuncia la feria de ganados que anualmente se celebra en esta villa, durante los días 9, 10 y 11 del próximo mes de Octubre.
Con sorpresa hemos leído, el lugar donde este año se celebrara la iluminación y velada, pues no se concibe, que calle tan pendiente se utilice para tal número de las fiestas, ya que siempre, para estos casos se habilita la calle más céntrica y llana. Pero de ello no vamos ha hablar, pues cuando la comisión de festejos lo hace así su razón tendrá.

Sábado 8.- A las 7 de la mañana, comienzo de las fiestas Diana por la Banda Municipal de esta villa que recorrerá Ias principales vías de la población.
A las 5 de la tarde, concierto por la misma banda en la Plaza de la República. A las 9 de la noche, magnifico castillo de fuegos artificiales confeccionados por los acreditados pirotécnicos de esta localidad don Rufo Sierra y don Antonio Pérez.

Domingo 9.- A las 7 de la mañana, diana. A las 10, inauguración de la feria de ganados en el sitio de costumbre, con asistencia de las autoridades y Banda de música que ejecutara un selecto programa.
A las 11, manifestación cívica y descubrimiento de una lápida dando el nombre de prestigiosos personajes de la II República a varias calles de la población.
A las 4 de la tarde, cucañas, disparos de bombas japonesas, elevación de globos y fantoches y concierto por la Banda Municipal. A las 9 de la noche, inauguración de las artísticas iluminaciones que lucirán en la Plaza de La República, Avenida de Pi y Margall y otras calles adyacentes. A la misma hora, velada, concierto por la banda y bailes populares en los salones de la Casa Ayuntamiento.

Lunes 10. A las '7 de la mañana, diana.
A las 10, concierto en el Mercado por la Banda de música. A la misma hora, homenaje a la vejez y reparto de pan a los pobres en la casa Ayuntamiento.
A las 4 de la tarde, gran partido de fútbol entre los dos equipos de la localidad, disputándose un importante premio y disparo de fuegos japoneses. A las 9 de la noche, velada, concierto e iluminaciones. A las 10, concurso de canto jondo en la Plaza de la República, en el que podrá tomar parte todo el que lo desee adjudicándose varios premios en metálico.
De las once en adelante, bailes populares en la casa Ayuntamiento, obsequiándose con pastas y licores a los jóvenes que asistan.

Martes 11.  A las 7 de la mañana, diana. A las 10, concierto en la feria por la banda de música. A las 4 de la tarde festival infantil en el Salón Morales, con asistencia de los profesores de las escuelas de uno y otro sexo y alumnos respectivos, obsequiándose a éstos con una espléndida merienda y proyectándose bonitas cintas cómicas. Asistirá la Banda de música y se cantaran himnos por los escolares.
A las 9 de la noche, concierto por la banda municipal, disparos de bombas japonesas, velada y verbena popular. Y como final de fiestas una gran traca valenciana y bonitos juguetes de pirotecnia.
Durante los días de feria habrá funciones teatrales en el Salón Morales y actuaran circos ecuestres. Esta feria es la última y mas acredita de de la región.
Magníficos abrevaderos y grandes facilidades para los feriantes y ganaderos. Cómodos albergues para el ganado. Es la feria en que más transacciones se verifican según viene demostrándose en todos los años anteriores.
Íllora 10 de septiembre de 1932. El Alcalde,  Nicolás Jiménez.—— El Secretario, C. Salobreña.— el Presidente de la Comision - Antonio Lobelle Ruiz.

Diario IDEAL de Granada, 11 septiembre 1935

EL PROGRAMA DE FLESTAS
Se ha hecho público el Orden de las próximas fiestas que se celebraran en nuestro pueblo. He aquí el programa:
Día 15.— A las doce, pública de las fiestas con repique general de campanas y disparos de cohetes y palmas reales, recorriendo la banda municipal de esta villa las principales calles de la población, ejecutando alegres composiciones.
A las cinco de la tarde, gran partido de fútbol entre un equipo local y otro importante de la provincia. A las nueve de la noche, castillo de fuegos artificiales en la plaza de la Republica, concierto por la banda e inauguración de las iluminaciones que lucirán las fiestas en la plaza y calles adyacentes. A las diez, gran baile andaluz organizado por la juventud ilurquense.
Día 16.-A las siete de la mañana, diana. A las nueve, reparto de pan y vales de comida a los pobres, en la puerta de la iglesia.
A las diez, Solemne función religiosa en honor de nuestro Santo Patrón, oficiada por una importante capilla, ocupando la sagrada cátedra don Julio Aneas, canónigo del Sacro Monte. A este acto asistirá la Hermandad, la que invita a las autoridades y diputados a Cortes de la provincia.
A las cinco de la tarde, concierto en la plaza del Ayuntamiento, elevación de globos y fantoches y bonitas y divertidas cucañas. A las nueve de la noche, procesión de San Rogelio, que recorrerá el itinerario de costumbre, en cuyo trayecto y a la entrada Se quemarán bonitos juguetes de pirotecnia.
Asistirán a ella la Hermandad y la banda municipal.
Día 17.— A las Siete de la mañana, diana. A las Once, concierto en la plaza de la República. A las cinco de la tarde, concierto, elevación de globos y fantoches en el paseo de la carretera de Alomartes. A la misma hora, fiesta de la flor. A las nueve de la noche, concierto e iluminaciones. A las diez, gran verbena andaluza organizada por la juventud de este pueblo, a la que asistirán las señoritas ataviadas con el clásico traje andaluz.
Día 18.-A las Siete de la mañana, diana. A las cinco de la tarde, gran partido de fútbol entre dos equipos locales. A las nueve de la noche, iluminaciones y conciertos. A las doce, retreta y disparo de palmas reales.
Durante los días de festejo actuaran compañías de teatro y circos.



1 comentario:

  1. Es de destacar y referencia que las fiestas del año 1932 y las de 1935, el reparto de pan se hace en la puerta del Ayuntamiento en el primer evento y en la puerta de la Iglesia en el segundo, sin embargo habrá que advertir al lector que ambas localizaciones estaban entonces una enfrente de la otra, lo que significa que no había tanta diferencia y que la pobreza y el hambre eran la misma, un año y otro. Buen artículo.

    ResponderEliminar