jueves, 20 de octubre de 2011

O'Lawlor el Todopoderoso administrador...

Siempre que se habla de la dudosa apropiación de la "Dehesa Baja de Íllora" por parte del Administrador del patrimonio español del 1º Duque de Wellington y Ciudad Rodrigo, aparece el nombre de José O'Lawlor y O'Brennan, que fue Administrador del Soto de Roma desde 1812 hasta 1844, actor de importantes refriegas políticas y administrativas con los Gobiernos de las Cortes de Cadiz, con los Ministros de Fernando VII y con los Notarios y Juzgados de su tiempo.

El poder de este señor le venia por dos caminos:
El dinero: como Administrador de las tierras enviaba un importe a tanto alzado al Duque muy inferior a los rendimientos de las tierras que controlaba, llegando a ser el primer contribuyente a la Hacienda de toda la Provincia de Granada.

El Cargo: Durante los 20 años en que residió en Granada, fue nombrado Gobernador Militar y Capitán General desde el año 1817 hasta 1833.
Posteriormente, ya viviendo en Madrid, fue nombrado Senador vitalicio. 

Estas dos circunstancias le dieron una cierta "impunidad" ante las Leyes vigentes permitiéndose hacer y deshacer a su antojo.
Un hecho poco conocido de este señor es que siendo Gobernador Militar de Granada, ocurrió uno de los actos mas tristes de la historia de Granada, el ajusticiamiento publico por garrote vil en la Plaza del Triunfo de MARIANA DE PINEDA, la luchadora de la libertad.Esto sucedió el 26 de Mayo de 1831 durante su mandado como Capitán General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario