viernes, 17 de febrero de 2012

La rivalidad de Íllora y Loja

Bajo el nombre de "Poniente Granadino" se encuentran varias localidades  que, siendo hermanas, han mantenido desde la antiguedad una "sana" rivalidad. Todas ellas dan el argumento de su antiguedad y su historia, sus aguas y sus bosques, su tamaño ó su importancia administrativa... 
Sin que sea actualmente tan patente ya que todas están unidas y defienden sus intereses bajo el paraguas de la denominación  "Comarca del Poniente de Granada", esta rivalidad se inició cuando solo habían pasado siete años de la Conquista del Reyno de Granada.


Sin querer entrar en polemica sobre la importancia de las dos localidades, si quiero hacer notar que la extension del Municipio de Íllora era muy superior a la actual ya que segun los documentos que cito a continuación llegaba, como minimo, hasta la actual Moraleda de Zafayona. 
Esta es una prueba de ello:


Según la Real Cancillería de los Reyes de Castilla.  En el Registro del Sello de Corte, se encuentra Un manuscrito que actualmente se guarda en el Archivo General de Simancas , el Legajo numero 149905,211 un Documento firmado y fechado el 25 de Mayo de 1499 por el que el Rey daba la siguiente orden:


"Para que los corregidores de Granada, el licenciado Andrés Calderos y el de Loja, licenciado Nuño Álvarez Maldonado cumplan las cartas reales que los nombraban jueces de términos en los debates entre la ciudad de Loja y de Illora." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario