domingo, 19 de febrero de 2012

Wellington: No es la ultima batalla...

Referente al Articulo aparecido en IDEAL en la edición de hoy titulado WELLINGTON GANA SU ULTIMA BATALLA, escrito por Melchor Sainz-Pardo, quisiera hacerles saber tres pequeñas correcciones:

1.- Es cierto que Las Cortes de Cadiz le dieron a Wellington el Soto de Roma y las Chauchinas, es correcta la reproduccion del Decreto del 22 de Julio de 1813, pero un solo documento no hace historia. Casi 200 años han pasado desde entonces y muchas cosas mas han pasado por esta reivindicación. En Historia es muy delicado hacer simplificaciones.

2.- Esa concesión y el correspondiente documento encontrado en el Archivo Historico de Granada, fueron derogados por el Rey Fernando VII en fecha 8 de Mayo de 1814:

Tal día como hoy, el 4 de Mayo de 1814 y a la vuelta del Rey Fernando VII a España desde su destierro en Francia, firmó una Ley por la que anulaba la Constitución de 1812.
Con esta anulación quedaban sin efecto todos los Decretos y Leyes sancionados por las Cortes de Cadiz, incluyendo la donación del Soto de Roma y las Chauchinas al Duque de Wellington y Ciudad Rodrigo, volviendo la propiedad a manos del estado.
Esta es parte del texto de ese Decreto:

"Por manera que estas bases pueden servir de seguro anuncio de mis reales intenciones en el gobierno de que me voy a encargar, y harán conocer a todos no un déspota ni un tirano, sino un Rey y un padre de sus vasallos. Por tanto, habiendo oído lo que unánimemente me han informado personas respetables por su celo y conocimientos, y lo que acerca de cuanto aquí se contiene se me ha expuesto en representaciones, que de varias partes del reino se me han dirigido, en las cuales se expresa la repugnancia y disgusto con que así la constitución formada en las Cortes generales y extraordinarias, como los demás establecimientos políticos de nuevo introducidos, son mirados en las provincias; los perjuicios y males que han venido de ellos, y se aumentarían si yo autorizase con mi consentimiento, y jurase aquellaconstitución; conformándome con tan decididas y generales demostraciones de la voluntad de mis pueblos, y por ser ellas justas y fundadas, declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha constitución ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias, a saber, los que sean depresivos de los derechos y prerrogativas de mi soberanía, establecidas por la constitución y las leyes en que de largo tiempo la nación ha vivido, sino el de declarar aquella constitución y tales decretos nulos y de ningún valor y efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubieran pasado jamas tales actos, y se quitasen de en medio del tiempo alguno, y sin obligación en mis pueblos y súbditos, de cualquiera clase y condición, a cumplirlos ni guardarlos. [ ... 1 Que así es " voluntad, por exigirlo todo así el bien y la felicidad de la nación. Dado en Valencia a 4 de mayo de 1814. YO, EL REY. Como secretario del Rey con ejercicio de decretos, y habilitado especialmente para éste. Pedro de Macanaz".

Gaceta de Madrid, jueves 12 de mayo de 1814. Pueden ver el documento completo en el Blog "LA DEHESA BAJA DE ILLORA" en el Enlace:
http://dehesabajadeillora.blogspot.com/2011/05/anulacion-de-la-concesion-del-soto-de.html

3.- Referente a los bienes que se llevo de España a su casa londinense de Apsley House (más conocido como Wellington Museum), hay hechos que nos dan lugar a serias dudas sobre su legalidad:
http://cronicasdealomartes.blogspot.com/2011/03/lord-wellington-el-precio-de-su-ayuda.html
http://cronicasdealomartes.blogspot.com/2011/06/lord-wellington-expolio-y-repatriacion.html
http://cronicasdealomartes.blogspot.com/2011/06/lord-wellington-expolio-y-repatriacion_04.html
La verdad es que este tema no ha acabado, muchos seguimos estudiandolo y el tiempo dirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario