jueves, 15 de marzo de 2012

SOCIEDADES OBRERAS DE LA UGT - 1931



SOCIEDADES OBRERAS DE LA FNTT DE GRANADA

Aunque los Movimientos Sociales en Íllora se inician entre los campesinos del pueblo y sus pedanías desde principio del siglo XVIII, con las quejas de jornaleros y colonos de los diferentes Nobles que poseían la tierra, por herencias y donaciones reales, posteriormente en el Siglo XIX con movimientos cada vez mas unidos a los avatares políticos y la Primera Republica y finalmente en el Siglo XX con el nacimiento de Sindicatos a nivel nacional que tanta importancia tuvieron en el advenimiento de la II Republica.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT) fue una federación adscrita a la Unión General de Trabajadores (UGT), constituida en un congreso el 1 de junio de 1930. Era el resultado de la implantación del sindicalismo socialista en el medio rural español. En el Congreso inaugural se adhirieron 46.639 campesinos con 275 secciones.
La proclamación de la Segunda República propició su expansión, convirtiéndose en la más importante organización española de campesinos.                                                

En Alomartes, se fundó una Sociedad Obrera denominada Los Hijos del Trabajo, la fecha de fundación es: 04/06/1931, contaba con 300 miembros, de ideología izquierdista.

En Brácana, otra denominada El Despertar, la fecha de fundación es: 03/05/1931, contaba con 347 miembros, de ideología izquierdista.

En Escóznar, otra denominada La Emancipación, la fecha de fundación es: 22/04/1931, contaba con 250 miembros, de ideología izquierdista.

En Íllora, otra denominada Sociedad Obrera de Agricultores, la fecha de fundación es: 28/08/1931, contaba con 297 miembros, de ideología izquierdista.

En Tocón, otra denominada El Progreso, la fecha de fundación es: 01/05/1931, contaba con 216 miembros, de ideología izquierdista.

Como comparación, entre todas las pedanías de Íllora sumaban más de 1.400 afiliados y en  Montefrío se constituyo una Sociedad denominada La Unión, que contaba con 2.200 miembros, de ideología izquierdista.

De otra parte en Íllora también  existía una denominada Sindicato Agrícola Católico "El Salvador", la fecha de fundación es: 1931, de ideología de derechas

No hay comentarios:

Publicar un comentario