La Union Republicana en Alomartes

lunes, 17 de septiembre de 2012

La Union Republicana en Alomartes



La «Unión Republicana», bajo la presidencia de Nicolás Salmerón, nacía de la Asamblea republicana celebrada en el Teatro Lírico de Madrid el 25 de marzo de 1903. «A fines del siglo pasado —describe Suárez Cortina— el republicanismo histórico aún mantenía en su interior las formaciones políticas heredadas de la I República. En la derecha, el posibilismo castelarino ya casi totalmente integrado en el sistema desde los años noventa; en la izquierda, el grupo ideológicamente más compacto, los federales, que en los años noventa articularon un nuevo programa concretado en 1894. Y en el centro un conjunto de fuerzas heterogéneas, más o menos radicales, unitarias en cuanto a la organización del Estado y que encontraron en el radicalismo de Ruiz Zorrilla y centralismo de Salmerón su mejor exponente»
Ahora, con el inicio del siglo, se intentaba la unidad de acción, si no doctrinal, del republicanismo y su renovación conforme a las nuevas demandas políticas y sociales del pueblo español.

Y como no podía ser menos, allí se encontraban los Republicanos de Alomartes…

Notábamos el otro día que el propósito de constituir un sólo partido, había llegado hasta las poblaciones de pequeño vecindario.
A la lista, que con este motivo insertamos, habrá de añadirse hoy, que han nombrado representantes los republicanos de Alomartes, Villalón de Campos, Mayor, Buen, Sotillo de la Orada, Tiermas, Feux, Tijola, Tibisa. Ontiñena, Humilladero, Villamayor,Catallps, Ese de Cayoras, Creta, Soz de |Ferrer, Calañas, Alboréte, Entrimo, Abuecia, Torre Blancas, Olesa de Monserrat, Vallecas, Marcna de Aljarafe…..

0 comentarios :

Publicar un comentario