jueves, 24 de octubre de 2013

¿Fue el Gran Capitán cuñado de Boabdil?

Ha surgido una pequeña controversia sobre los datos aparecidos en mi anterior entrada sobre el Gran Capitán, Gonzalo Fernandez de Córdoba, y los datos históricos conocidos sobre su vida. Y es que a veces se "escribe la Historia" o se "novela la Historia"...
De una parte lo que he podido recopilar en diversos textos de los Siglos 15, 17, 18 y 19 en que se habla profusamente sobre su vida y hechos militares y mucho mas limitadamente sobre sus datos personales. No podía ser de otro modo ya que en esos siglos la mujer no tenia la relevancia que, afortunadamente, tiene hoy. Por eso no se han encontrado grandes informaciones sobre sus dos esposas y sus hijas María, Beatriz y Elvira.
La controversia está entre que es mas fiable si los textos antiguos que han servido para escribir la historia o los refritos "corta y pega" de algunos Blogs y Enciclopedias como la Wikipedia. Personalmente desconfío de una Web donde todo el que quiere publica y/o modifica lo ya escrito, sin mas confirmaciones que algunas citas eruditas (lógicamente las que le dan la razón).
Por otra parte, también desconfío de los Libros de Historia, ya que se han escrito a la mayor lisonja y honor de los personajes que la formaban (y sus descendientes pagaban para que se escribiera), haciendo santos a cardenales de 8 años y héroes a simples mercenarios...

Pues bien para muestra un botón.
Ni los libros de Historia ni la Wikipedia tienen razón. Ni se casó dos veces ni su mujer se llamaba María. Aquí os presento un recorte de Prensa de 1848 donde se asegura que se casó en Granada en 1492 con ZULEMA, la hija de MULEY-HASSAN,  lo que lo haría CUÑADO de Boabdil. 



Entrada dedicada a los alumnos del Taller de Empleo Parapanda de Íllora.

lunes, 21 de octubre de 2013

La Hija Ilurquense del Gran Capitan

Según un curioso documento que se encuentra guardado en el archivo del Palacio de Liria, residencia de los Duques de Alba en Madrid, la hija primogénita del Gran Capitán se llamaba María y falleció y fue enterrada a la edad de 6 años en el Castillo de Íllora.

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, El Gran Capitán.
Nació en Córdoba el 1° de Septiembre de 1452, y fue hijo segundo de D. Pedro Fernández de Córdoba, Señor de Aguilar, y de Dª Elvira de Herrera, hija del Señor de Pedraza y de Dª Blanca Enríquez, hija del Almirante D. Alfonso Enríquez.

Casó dos veces: la primera con Dª Beatriz de Figueroa, hija de Garci Méndez de Sotomayor, Señor del Carpio, y de Dª María de Figueroa; y en segundas nupcias, en Palma, en 14 de Febrero de 1489, con Dª María Manrique, hija de D. Fadrique Manrique de Castilla y de Dª Beatriz de Figueroa.


Fueron sus hijas: Dª María, que murió en Illora; Dª Beatriz de Figueroa, que murió en Genova, donde había quedado con su madre en 1508, y Dª Elvira Fernández de Córdoba, mujer del Conde de Cabra, muerta en 1524 en Sesa.


Murió en Granada, de cuartana doble, el 10 de Diciembre de 1515, siendo enterrado en San Francisco de aquella ciudad, y trasladado después, en 1552, á la capilla mayor del Monasterio de San Jerónimo en que yacía su mujer, muerta en 1527. Por su fallecimiento vistió luto toda la corte.

Por muerte de su padre quedó de tres años en tutela de su madre, educándole D. Diego de Cárcamo, caballero cordobés.

En 1465 su hermano D. Alonso de Aguilar le dio cartas de recomendación para su suegro el Marqués de Villena, y vivió en la corte como paje del Príncipe D. Alfonso, hermano de Isabel la Católica.


Muerto el Príncipe, volvió á Córdoba y se cuenta que pretendió ingresar en la Orden de San Jerónimo; pero que el Prior, Fr. Antonio de Hinojosa, mirándole atentamente, y poniéndole la mano en el pecho, le dijo: «Id, hijo, con Dios, que para mayores cosas os tiene guardado.»

Íllora y el padre de Boabdil "El Chico"

La prensa nos trae una noticia de cierto interés para Granada. En la calle de Tarifa de la ciudad de León, al profundizar los cimientos para una casa, se ha hallado «un sarcófago de ladrillo azulado, dentro del cual existían dos momias en perfecto estado de conservación. Ia una es de un hombre; tiene en una chapa esta inscripción: Muley Hacen, y allí un alfanje, una gumía y cuatro monedas; la otra, de mujer, tiene otra inscripción con el nombre de Fátima, mulier Hacen; entre paños de seda roja y deshilachada se encontraron unas monedas, unos aretes grandes de oro y un anillo con una gran piedra parecida á un topacio.

Según los inteligentes, este hallazgo debe ser de la época de los árabes, y el nombre de Muley-Hacen debe ser el del caudillo moro de cuyo nombre y apellido toma nombre la calle de Malacín de León.
Las momias y los objetos hallados, después de haber estado expuestos en una de las dependencias del Rastro para que pudieran verlos las personas aficionadas á asuntos históricos, serán depositados en el Museo de San Marcos.

No sé si la noticia que de un periódico copio es cierta en todas sus partes, pues paréceme que merece averiguarse qué calle de Malacín es esa, y de qué Muley-Hacen y qué Fátima se trata; pues supongo que no será el padre de Boabdil que murió según unos en Salobreña, y según otros en Illora, y que fué sepultado en la Alhambra juntamente con los demás reyes, después de haber sido expuesto, según costumbre, en el hoy llamado campo del Príncipe.