Blog de noticias actuales y pasadas sobre Granada y sus Comarcas, vistas desde la perspectiva de la Sierra de Parapanda...
Siempre en positivo!

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Fue el Gran Capitán cuñado de Boabdil?

Ha surgido una pequeña controversia sobre los datos aparecidos en mi anterior entrada sobre el Gran Capitán, Gonzalo Fernandez de Córdoba, y los datos históricos conocidos sobre su vida. Y es que a veces se "escribe la Historia" o se "novela la Historia"...
De una parte lo que he podido recopilar en diversos textos de los Siglos 15, 17, 18 y 19 en que se habla profusamente sobre su vida y hechos militares y mucho mas limitadamente sobre sus datos personales. No podía ser de otro modo ya que en esos siglos la mujer no tenia la relevancia que, afortunadamente, tiene hoy. Por eso no se han encontrado grandes informaciones sobre sus dos esposas y sus hijas María, Beatriz y Elvira.
La controversia está entre que es mas fiable si los textos antiguos que han servido para escribir la historia o los refritos "corta y pega" de algunos Blogs y Enciclopedias como la Wikipedia. Personalmente desconfío de una Web donde todo el que quiere publica y/o modifica lo ya escrito, sin mas confirmaciones que algunas citas eruditas (lógicamente las que le dan la razón).
Por otra parte, también desconfío de los Libros de Historia, ya que se han escrito a la mayor lisonja y honor de los personajes que la formaban (y sus descendientes pagaban para que se escribiera), haciendo santos a cardenales de 8 años y héroes a simples mercenarios...

Pues bien para muestra un botón.
Ni los libros de Historia ni la Wikipedia tienen razón. Ni se casó dos veces ni su mujer se llamaba María. Aquí os presento un recorte de Prensa de 1848 donde se asegura que se casó en Granada en 1492 con ZULEMA, la hija de MULEY-HASSAN,  lo que lo haría CUÑADO de Boabdil. 



Entrada dedicada a los alumnos del Taller de Empleo Parapanda de Íllora.

5 comentarios:

  1. 2 de diciembre de 1515, y se le...que?! Me he quedado con ganas de más :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. 2 de diciembre de 1515, y se le...que?! Me he quedado con ganas de más :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Paco muchas gracias por tus aclaraciones, y sobre todo por ser una gran fuente de información tan argumentada y por supuesto, siemore documentada.

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Aficionado a la Historia15 de noviembre de 2014, 13:15

    Estimado Paco, o sea que tus bases científicas, para documentar tu artículo, son las palabras que un periodista escribió en su periódico 350 años después de los hechos, y sin tener mucha idea.!!!

    ResponderEliminar
  5. Amigo de la Historia, yo no digo que sea verdad sino todo lo contrario. Pero como escarbador de la Historia publico cosas que me parecen curiosas y que se salen de lo común. Por supuesto soy consciente que la HISTORIA no es una ciencia exacta, que se escribe en función de quien gana una guerra o recibe unas tierras y que solo está llena de anécdotas... Mira las otras publicaciones al respecto y veras que hay para todos los gustos.
    Sin embargo es histórico que El Gran Capitán era muy proclive a pasearse por la corte de Boabdil y la Ciudad Mora de Granada... Al punto de que su padre le recriminaba que prefiriera ir vestido de árabe en lugar de los ropajes de caballero cristiano...

    ResponderEliminar