jueves, 27 de octubre de 2016

Próximo seminario: “Maternidades e infancias. Perspectivas históricas y arqueológicas”

El seminario “Maternidades e infancias. Perspectivas históricas y arqueológicas” está organizado por los grupos de investigación HUM065 GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria del Sur de la Península Ibérica, de la UGR, y Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo.
Las conferencias tendrán lugar los días 27 de octubre, en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género (C/ Rector López Argüeta), y el 28 de octubre en el Aula García Lorca, Facultad de Filosofía y Letras (Campus Universitario de Cartuja), a partir de las 9:30 horas.
La matrícula es gratuita. Para inscribirse se deberá enviar un correo a la dirección maternidadeseinfancias@gmail.com con el Asunto: Maternidades e infancias. Perspectivas históricas y arqueológicas, indicando los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, estudios que cursa y universidad o entidad a la que pertenece.
En este seminario se tratarán temas transversales como la maternidad como construcción sociocultural a través de las representaciones religiosas y las normas jurídicas de donde emanan discursos normativos sobre lo femenino; la identificación entre el hecho maternal y la feminidad; los distintos tipos de maternidades; el trabajo, la tecnología y la cultura material asociadas a las prácticas maternales o la construcción del imaginario y los estereotipos sobre la maternidad. Se presta especial atención a lo ocurrido en las sociedades del Mediterráneo antiguo, desde la Prehistoria hasta Grecia y Roma, aunque están previstas aproximaciones a otros momentos históricos más recientes para observar la pervivencia de modelos en Occidente hasta la actualidad.
El seminario cuenta con la colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR, de la Facultad de Filosofía y Letras y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la misma universidad. Además está considerado como actividad formativa dentro del Programa de doctorado de Historia y Artes de la Universidad de Granada.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario