sábado, 7 de enero de 2017

Un 7 de enero tuvo lugar el atentado en la sede de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ en París

El 7 de enero, más concretamente en 2015, dos miembros de Al-Qaeda asesinaron a 12 personas e hirieron a otras 11 en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París. El ataque, perpetrado por dos hombres franceses de ascendencia argelina, fue motivado por la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario francés y provocó una movilización masiva de la población civil en contra del islamismo y del terrorismo no solo en Francia, sino también en otros países de Occidente, bajo el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie). La revista continuó publicando, y la siguiente edición tuvo una tirada de casi ocho millones de copias, en contraste con las 60.000 habituales.
También un 7 de enero, en este caso de 1959, Estados Unidos reconoció el Gobierno de Fidel Castro en Cuba. Este hecho tuvo lugar tres días después del final de la revolución cubana, que se había iniciado en 1953 y que había enfrentado al gobierno de Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos, con una serie de grupos y guerrillas de signo comunista que salieron finalmente vencedores del conflicto. No obstante, el reconocimiento no significó el inicio de unas relaciones cordiales y en octubre de 1960 Estados Unidos inició el bloqueo económico de Cuba.
Los satélites gLos satélites galileanos de Júpiter.elileanos.
Júpiter y los satélites galileanos (de arriba a abajo): Io, Europa, Ganímedes y Calisto. (NASA)
Asimismo, en 1610, Galileo Galilei descubrió los conocidos como satélites galileanos: Calisto, Europa, Ío y Ganimedes. Dichos satélites son los cuatro más grandes de los 67 que orbitan alrededor de Júpiter. En un principio, Galilei confundió estas lunas con estrellas fijas próximas a Júpiter, pero con el transcurso de los días fue consciente de que los cuerpos celestes que observaba orbitaban alrededor del planeta gaseoso. El descubrimiento reveló la gran importancia que tenían los telescopios para observar nuevos astros que hasta el momento permanecían ocultos para el ojo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario